sábado, 14 de mayo de 2016

Reflexión del Bloque II La televisión y los medios de comunicación. La alfabetización mediática y visual desde la educación.


Los niños imitan lo que ven y no es de extrañar que según el libro blanco de la educación en el entorno audiovisual éstos pasen 900 horas/año ante la pequeña pantalla y 960 en la escuela. ¿Qué esperamos entonces? Si somos los adultos los primeros en no poner solución a estas conductas/hábitos, sino todo lo contrario, las seguimos propiciando multiplicando el número de televisores en casa y logrando una disgregación de las relaciones interpersonales.

Los más pequeños están siendo sometidos a un bombardeo de contenidos inadecuados para su edad ¿y quién tiene la culpa? El papel de los padres es fundamental “en la protección del menor ante la pantalla”.

Por otra parte, los medios audiovisuales deberían reflexionar para que, con sus contenidos, los niños lleguen a ser ciudadanos del mundo con capacidad para construir una sociedad tolerante, constructiva…
Todos estamos de acuerdo en que la televisión acarrea una serie de problemáticas.
Pero… ¿Podemos aprender a verla de manera crítica?
Educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñar al niño a usar el medio críticamente implica: discernir, seleccionar, comparar y valorar.
Es obvio que no se sabe dar un uso adecuado a la televisión, por ello, es importante sensibilizar y concienciar a la población sobre el valor real de ésta como medio de: educación, información y recreación para la sociedad.
Del mismo modo consideramos muy importante asesorar y orientar a padres y a maestras sobre alternativas variadas y formativas en el uso del tiempo libre de niños y adolescentes; fortalecer los valores en medios televisivos: culturales, educativos, artísticos… así como fomentar en el entorno familiar: análisis y discusión guiada sobre contenidos que ofrece la programación televisiva para fomentar en el niño un sentido crítico.

La publicidad. Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales.

Para comenzar a tratar este tema, debemos saber primero… ¿…Qué se entiende por publicidad?
Entendemos por publicidad el conjunto de técnicas que estimulan al consumidor a que adquiera productos de una determinada marca.
La propaganda → Pretende influir en la ideología de las personas.
La publicidad → Pretende vender un producto.
Está claro que la publicidad, a través de los anuncios, influye en nuestros gustos y nos dirige hacia la compra. Todo está milimetricamente estudiado, la forma de llegar al cliente, aquello que les interesa que captemos a primera vista… 

Los consumidores seremos quiénes paguemos la publicidad al comprar los productos.
Continuamente estamos sometidos a publicidad, a veces subliminal, engañosa, negativa, social… Lo importante es saber distinguir aquella que interesa y la que no. Las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar, para motivar… al público sobre temas de importante relevancia para la sociedad, y éstos temas son los que deberían captar nuestra atención. 

La publicidad no son más que un conjunto de técnicas mediante las cuales pretenden vendernos un producto que en la mayoría de los casos no es lo que “parece”.
En definitiva, la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad consumista y materialista. Crea necesidades para posteriormente vender productos que eliminen esta necesidad.
¿Cómo podríamos combatir esto? Sin duda alguna, la respuesta es la educación, una educación desde la infancia, desde los primeros momentos.

La alfabetización audiovisual y el cine.

Es evidente que para poder utilizar el cine como un recurso didáctico deberíamos conocer algo de su trayectoria, además de comprender su lenguaje.
Algunos datos de interés que muestran la evolución del cine:
- La primera proyección en España data del año 1896.
- El cine sonoro apareció en 1929, coincidiendo con la gran crisis, cine para huir de los problemas cotidianos.
El cine en color llegó en el año 1935.

Lenguaje cinematográfico


El lenguaje utilizado por el cine es especial, en cuanto a espacio, tiempo, ritmo, sonido… Es sorprendente todo el trabajo que conlleva y lo poco que conocemos acerca de él.

Desde la linterna mágica hasta ahora, el cine ha sido un medio para llegar a las personas, transmitir valores, un recurso didáctico, un medio de difusión…

Los modos de ver películas han cambiado, han evolucionado notablemente y su forma de difusión es mucho más facil… ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? Como futuras docentes debemos saber adecuar el cine a los procesos de enseñanza/aprendizaje. El cine es otro recurso a incluir en la educación muy válido para trasmitir y fomentar la recuperación de ciertos valores, por lo tanto, no hay que pasarlo por alto. El fomento de determinados valores es una prioridad educativa, puesto que están presentes en una persona casi desde los inicios de su vida. Primeramente, el niño adquiere valores imitando la forma de actuar de los adultos y, con el tiempo, escogen unos u otros y los van haciendo suyos.

En definitiva, el cine puede actuar como instrumento educativo debido entre otras cosas a su capacidad de formar e informar de forma discernida y lúdica y ayudar a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad como es. Es muy importante que se utilice bien y no como un mero entretenimiento para rellenar huecos.


Por todos las razones expuestas anteriormente consideramos que el cine sería un recurso a incluir en el curriculum, ayudaría a alfabetizar al alumnado en el dominio de códigos y lenguajes expresivos además de formarles como ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático.


El cine como recurso educativo:



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